Damnoen Saduak: mercado flotante

بِسْمِ اللهِ الرَّحْمٰنِ الرَّحِيْم

اَللهُ أَكْبَرُ (٣){سُبْحٰنَ الَّذِى سَخَرَ لَنَا هٰذَا وَ مَا كُنَّا لَهُ مُقْرِنِيْنَ وَ إنّٰا إلٰى رَبِّنَا لَمُنْقَلِبُوْنَ} اَللَّهُمَّ إِنَّ نَّاسْأَلُكَ فِيْ سَفَرِنَا هٰذَا الْبِرَّ وَ التَقْوَى، وَ مِنَ العَمَلِ مَا تَرضَى، اَللّٰهُمَّ هَوَّنْ عَلَيْنَا سَفَرَنَا هٰذَا وَاطْوِ عَنَّا بُعْدَهُ، اَللَّهُمَّ أَنْتَ الصَّاحِبُ فِي السَّفَرِ وَالْخَلِيْفَةُ فِي الَاَهلِ، اَللَّهُمَّ إِنِّي أَعُوْذُبِكَ مِنْ وَعْثَاءِ السَّفَرِ وَ كَاٰبَةِ المَنْظَرِ وَ سُوْءِ المُنْقَلَبِ فِي الْمَالِ وَالأَهْلِ

“Allah Akbar (3x) subhanna ladzi sakhoro lana hadza, wa ma kunna lahu mukriniyn. Wa inna ila robbina lamunqolibuwn. Allahumma inna nasalaku fi safarina hadza al birro wa taqwa, wa min amali ma tardío. Allahumma hawwin alayna safaarina hadza wathwi anna bu ‘ dah, Allahumma anta shohibati fi safar wa kholifatu fil ahli. Allahumma inni audzubika min ma’sai safar, wa kaabati al-mandhor, wa su’i munqolabi fi al-mali wa al-ahli ”

“Alá es Grande (3x) Glorioso Rabb (creador) que nos sometió este vehículo mientras nosotros no pudimos. Y de hecho regresaremos a nuestro Señor (en el Día del Juicio Final). Oh Allah, de verdad pedimos bondad y piedad en este viaje. Te pedimos las obras que te agradan. Oh Dios, hagamos este viaje, y acércate a nosotros. Oh Allah Tú eres mi compañero en este viaje y que cuidas de mi familia. Oh Allah, en verdad me refugio en ti desde el agotamiento de viajar, la triste visión y el mal retorno de la riqueza y la familia.”

Después de dos horas en una carretera casi vacía, pasando por las provincias de Samut Sakhon y Samut Songkhram habitadas por muchos birmanos, a unos 100 kilómetros al sur de Bangkok; Un taxi amarillo-verde conducido por Suwit se detuvo en un estacionamiento cubierto de arena blanca. Además de nuestro taxi, muchos otros taxis de color taxi, rojo o rosa, se alinearon en el estacionamiento; mientras los conductores se sentaban casualmente alrededor de las mesas redondas debajo del techo de asbesto. Bienvenido al mercado flotante Damnoen Saduak.

Antes de seleccionar los paquetes turísticos disponibles (simplemente cruzando el río o visitando la aldea de elefantes y monos) el personal nos invita a ir al baño o comprar agua primero; después de eso se dirigió al cajero que vigilaba a un hombre de mediana edad vestido de blanco. Ofrece varios paquetes a diferentes precios; diferencia de precio diferente también el color del boleto. Decidimos elegir un paquete de cruceros de dos horas con un gran mercado, una fábrica de azúcar tradicional y un restaurante musulmán como algunos de sus destinos.

Terminado para pagarnos al muelle que separa el continente con un canal de cinco metros de ancho lleno de maquinas de poder delgado. “Ngot, ngot, ngot”, el rugido del motor solar que tosió un humo negro y delgado. Después de que un grupo de turistas extranjeros frente a nosotros consiguiera un bote, llegó nuestro turno. Llegó un bote marrón con techo verde mientras un joven tatuado se encontraba en la parte posterior para regular el bote. Cui es su nombre, un joven tailandés que aunque sus manos están llenas de tatuajes, su rostro y naturaleza son amigables.

Después de que todos los pasajeros estuvieran sentados apropiadamente (para no ser inclinados o quitar sus manos del bote porque podrían ser golpeados por otro bote), nuestro bote comenzó por un estrecho canal bordeado por muros de concreto a cada lado.

Encima las paredes había muchos cocoteros que nos protegían del sol. Otros barcos que pasan frente a nosotros producen olas en corrientes de agua marrón. Mientras los barqueros dicen hola al motor, “ngot, ngot”, los turistas se sonríen y saludan. Unos pies más adelante vio un bote amarrado al muelle. Mientras se balanceaba, dos hombres estaban ocupados ofreciendo cocos jóvenes con hielo. 30 Baht, dice en un tablero de chocolate que descansa en el muelle.

Un par de metros más entramos en un pueblo dominado por tiendas de madera marrón. Cada tienda ofrece una variedad de recuerdos tales como ropa, bolsos, esculturas, adornos, tuk-tuks, sedas tailandesas. Las tenderas exclusivamente femeninas son todas mujeres (casi todos los hombres se vuelven barqueros) saludando y gritando: “swadi kaab, bienvenido señor, bienvenida señora.” Decidimos parar en algunas tiendas, donde una de ellas pertenecía a la madre de Cui.

Satisfechos de ver y negociar, continuamos nuestro viaje a la fábrica de azúcar que ofrece azúcar de palma que es similar al azúcar de Java. Un joven estaba revolviendo un líquido marrón con una cuchara gigante con mango de madera. Tan pronto como llegaron los turistas comenzó a bailar y cantar; cuanto más concurrido, más se convierte en su comportamiento. Además del azúcar, también hay un jardín de coco que fluye con pequeños canales verdes. Algunos turistas cruzan un pequeño puente de madera solo para tomar fotos. Volvimos al río y se estaba haciendo tarde.

Cui nos llevó a un restaurante halal propiedad de un musulmán tailandés. Una vez que llegamos, nos saludan calurosamente, “Assalamualaikum (la paz sea con ustedes)” luego ataron nuestro barco por el río. Nos recibieron amablemente así que olvidé que esto no es Indonesia. La calurosa bienvenida y el homenaje a los invitados son una tradición en el Islam que muchos no musulmanes aún no conocen.

Pedimos un delicioso arroz frito con mariscos. Es bueno verlos cocinar, mucho menos sabrosos, incluso sabrosos. El camarón frito es gordo y las piezas de calamar morado se colocan en una hoja de plátano verde que parece haber sido recogido. No preguntes el aroma, y ​​mucho menos el gusto. De todos modos delicioso. Después de decir adiós y salam, el viaje continuó hasta Marcado Grande, que vende varios tipos de souvenirs y comida; la diferencia aquí podemos ir a los pasillos del mercado.

damnoen7.jpgUna vez satisfechos, volvimos al bote. No parecía que hubiéramos navegado una hora más. Cui me preguntó si queríamos buscar en otro lado o regresar al muelle. Decidimos regresar y Cui comenzó su barco.

De vuelta en tierra, Suwit nos saludó con una cara de satisfacción como él mismo hizo el crucero. Usar peci blanco (sombrero musulmán) de turistas indonesios; él pidió nuestras impresiones durante el crucero.

“Alhamdulillah, estamos muy felices.”

Fuimos a la mezquita para realizar la oración jamak-qasar taqdim (combinando dos shalat en una vez y cortando la rakaah de 4 en 2); pero aún no había llegado a eso, una mujer tailandesa nos detuvo. Se apresuró a entrar y luego barrió la pequeña mezquita de esgrima de madera, limpió el suelo marrón y extendió las alfombras de oración. Después de eso, somos bienvenidos a entrar. “Kapun kaah / gracias (por las mujeres).”